Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img Pitazo Final: El Mundo del Fútbol al instante
Blog de Arian Alejandro
img
img
clocks for websitecontadores web
reloj htmlhtml clock for websitescontador de usuarios online
relojes web gratis
El PageRank de tu Web
Shoutbox
img
.En imagen

Sobre La Cancha

Sobre La Cancha
img
.Al margen
¡Y suena el Pitazo Final del partido!
Minuto aminuto con las principales noticias del más universal de los deportes, resultados, crónicas, comentarios, entrevistas y más.
img
.Sobre mí
FOTO

Arian Alejandro

Creador, Diseñador y Editor de los Blogs: Pitazo Final y Viva el fútbol Cubano. Además me gusta tocar guitarra, escribir, ver y hacer deportes y sobre todo me encantaría llegar a ser periodista deportivo

» Ver perfil

img
.Tópicos
» 90 más 1 (328)
» Balón de Oro (15)
» Brasil 2014 (6)
» Bundesliga (4)
» Calcio Italiano (22)
» Champions League (31)
» Clásico Barça-Madrid (17)
» Copa Africana (3)
» Copa Confederaciones (6)
» Copa de la Liga Inglesa (1)
» Copa del Rey Española (7)
» Copa Italia (2)
» Copa Mundial Sub20 (2)
» Eliminatorias Mundialistas (16)
» Europa de Goles (43)
» Europa League (5)
» FC Barcelona (81)
» Fútbol Cubano (19)
» General (23)
» Jugadores y Equipos (56)
» La Blanca y Negra (15)
» Liga BBVA (59)
» Mercado Futbolero (196)
» Premier League inglesa (19)
» Real Madrid CF (56)
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
img
.Enlaces
» CubaSport
» Marca
» ESPN Deportes
» Mundo Deportivo
» EuroSportt
» Rumores y Fichajes
» MercaFútbol
» Viva el Fútbol Cubano
» Cubano Blaugrana
» Cubadebate
» RadioHC
» Facebook
» Twitter
img
.Secciones
» Inicio
img
.Nube de tags [?]
img
.Se comenta...
» Se soltó el tigre
1 Comentario: yanelis
» Duelo hispano alemán en semifinales
1 Comentario: Jehad
» Brasil deja muchas dudas ante Italia
1 Comentario: Jehad
» España perdona y concede un empate en el último segundo
1 Comentario: Koranc
» Rodaje merengue-culé, Toma 3
1 Comentario: Arslam
img
.Más leídos
» CR7 vuelve a donde hizo historia
» El Villarreal cierra el fichaje de Gabriel Paulista
» España perdona y concede un empate en el último segundo
» Kaká, ¿Solución milanista?
» Mou nunca perdió tantos puntos
» Opiniones divididas: ¿Quién gana la Euro?
» Se soltó el tigre
» Termina la primera mitad del Barça-Valencia
» Un ruso sería el dueño del mediocampo blue
» Una perla brasileña al Málaga
04 de Julio, 2012 · La Blanca y Negra

Recordando al mítico Uruguay

Es difícil explicar cómo un país del tamaño de Uruguay ha obtenido tan buenos resultados a lo largo de toda su historia futbolística. Con una población que apenas supera los tres millones ha logrado plantar cara a naciones tan poderosas como sus vecinas Brasil y Argentina, además de las lejanas selecciones europeas. El fútbol no entiende de tamaños. La celeste es el mayor ejemplo para superar todos los pronósticos iniciales.

La historia de la selección de Uruguay tiene un brillante palmarés que se cimentó en una década dorada, la de los años 20. Y es que en 1924 y 1928 conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos. Aquella selección estaba capitaneada por José Nasazzi. Uno de los mejores defensas que ha dado el fútbol uruguayo. Pura garra. Todo pundonor.

Aunque el momento cumbre para Uruguay llegó el 30 de julio de 1930. La celeste se alzó con el primer Mundial de su historia. Justo la primera vez que se celebraba un evento balompédico de tal magnitud. Nasazzi lideró a una selección que se impuso a Argentina por 4-2 gracias a los goles de Pablo Dorado, Pedro Cea, Santos Iriarte y Manco Castro.

El fútbol se detuvo durante unos años por culpa de la Guerra. El Mundial de 1950 de Brasil fue todo un acontecimiento y una fiesta para un país entero. El único colofón posible era que la selección carioca se llevase la victoria. Pero Uruguay fue el invitado inesperado que dejó en cenizas el guión previsto.

La celeste empezó con buen pie su andadura en la cita brasileña. Despachó con una escandalosa goleada a Bolivia (8-0) pero España se interpuso en su camino. Un empate 2-2 puso en serios aprietos a Uruguay, que venció a Suecia por un ajustado marcador y alcanzó una final a la que llegó con piel de cordero. Brasil no podía estar en mejor situación para el último partido. Un empate le proclamaba campeón. A Uruguay sólo le valía ganar. Las goleadas a Suecia y España (7-1 y 6-1) habían disparado la euforia en un estadio Maracaná que estaba a reventar con 173.850 espectadores. Ninguno de ellos contaba con un desenlace tan sorprendente e inesperado.

Juan López dirigía una selección uruguaya donde todo era compromiso. En la portería estaba la experiencia de un arquero como Máspoli, que a los 33 años llegaba en plenitud de condiciones al Mundial brasileño. Tejera era el auténtico líder en la defensa, pero cuesta entender la garra uruguaya sin el liderazgo de un jugador como Obdulio Varela. 'El negro' demostró los galones cuando las cosas se torcieron en la final contra Brasil. El gol de Friaça a los 47' dejaba a Brasil a un palmo de alcanzar la gloria. Varela templó los ánimos de Maracaná cogiendo la pelota en sus brazos protestando al árbitro un posible fuera de juego. Esa acción consiguió aplacar los ánimos de la entusiasta afición brasileña.

Brasil fue fiel a su estilo ofensivo. Aunque le valía el empate, salió a ganar desde el pitido inicial. Los planes uruguayos no se truncaron en ningún momento, a pesar de ir por debajo en el marcador. El olfato de Schiaffino devolvió las tablas al marcador a los 66'. Y la historia dio un vuelco a diez minutos de la conclusión. La endiablada velocidad de Ghiggia sorprendió a la zaga brasileña. Y también al portero Barbosa que esperaba un centro para el remate de Míguez, que no se tomó de buen humor que su compañero no le diese el balón. Ghiggia -junto a Aníbal Paz único jugador vivo en la actualidad- fue el más listo y con un certero disparo silenció Maracaná. El 1-2 daba a Uruguay un triunfo que generó una enorme desilusión y una profunda tristeza en la población brasileña.

Ni las autoridades brasileñas se quedaron para la entrega del trofeo. Jules Rimet, presidente de la FIFA, se lo entregó a Obdulio Varela casi a hurtadillas. La celebración fue austera. Los jugadores uruguayos se volvieron para el hotel y compraron con el poco dinero que tenían unos bocadillos y algunas cervezas. Varela tuvo la valentía de irse a un bar en plena soledad para saborear el momento. El fútbol acalló millones de gritos. Uruguay cambió la historia.

Tomado de Marca

publicado por bigboy a las 12:32 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad