Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img Pitazo Final: El Mundo del Fútbol al instante
Blog de Arian Alejandro
img
img
clocks for websitecontadores web
reloj htmlhtml clock for websitescontador de usuarios online
relojes web gratis
El PageRank de tu Web
Shoutbox
img
.En imagen

Sobre La Cancha

Sobre La Cancha
img
.Al margen
¡Y suena el Pitazo Final del partido!
Minuto aminuto con las principales noticias del más universal de los deportes, resultados, crónicas, comentarios, entrevistas y más.
img
.Sobre mí
FOTO

Arian Alejandro

Creador, Diseñador y Editor de los Blogs: Pitazo Final y Viva el fútbol Cubano. Además me gusta tocar guitarra, escribir, ver y hacer deportes y sobre todo me encantaría llegar a ser periodista deportivo

» Ver perfil

img
.Tópicos
» 90 más 1 (328)
» Balón de Oro (15)
» Brasil 2014 (6)
» Bundesliga (4)
» Calcio Italiano (22)
» Champions League (31)
» Clásico Barça-Madrid (17)
» Copa Africana (3)
» Copa Confederaciones (6)
» Copa de la Liga Inglesa (1)
» Copa del Rey Española (7)
» Copa Italia (2)
» Copa Mundial Sub20 (2)
» Eliminatorias Mundialistas (16)
» Europa de Goles (43)
» Europa League (5)
» FC Barcelona (81)
» Fútbol Cubano (19)
» General (23)
» Jugadores y Equipos (56)
» La Blanca y Negra (15)
» Liga BBVA (59)
» Mercado Futbolero (196)
» Premier League inglesa (19)
» Real Madrid CF (56)
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Enlaces
» CubaSport
» Marca
» ESPN Deportes
» Mundo Deportivo
» EuroSportt
» Rumores y Fichajes
» MercaFútbol
» Viva el Fútbol Cubano
» Cubano Blaugrana
» Cubadebate
» RadioHC
» Facebook
» Twitter
img
.Secciones
» Inicio
img
.Nube de tags [?]
img
.Se comenta...
» Se soltó el tigre
1 Comentario: yanelis
» Duelo hispano alemán en semifinales
1 Comentario: Jehad
» Brasil deja muchas dudas ante Italia
1 Comentario: Jehad
» España perdona y concede un empate en el último segundo
1 Comentario: Koranc
» Rodaje merengue-culé, Toma 3
1 Comentario: Arslam
img
.Más leídos
» CR7 vuelve a donde hizo historia
» El Villarreal cierra el fichaje de Gabriel Paulista
» España perdona y concede un empate en el último segundo
» Kaká, ¿Solución milanista?
» Mou nunca perdió tantos puntos
» Opiniones divididas: ¿Quién gana la Euro?
» Se soltó el tigre
» Termina la primera mitad del Barça-Valencia
» Un ruso sería el dueño del mediocampo blue
» Una perla brasileña al Málaga
18 de Noviembre, 2011 · General

Barcelona y Real Madrid golean al fútbol y béisbol cubano (Segunda Parte)

Tomando el hilo del artículo anterior y justo cuando se cumple este año el centenario de la práctica del fútbol en Cuba el venidero 11 de diciembre. Más se ha abierto la brecha entre los que siguen el balompié externo que el interno.

 

Actuaciones cada vez más lejos de lo que se quiere en la poca arena internacional que pisan las distintas selecciones cubanas dan riendas sueltas a los seguidores de este deporte en la isla a que solo hablen del Barcelona, Real Madrid, Manchester United o AC Milan. Menos son los que preguntan que sucede o que perspectivas tiene el afamado entretenimiento en una tierra beisbolera, pero con su pedazo de historia balompédica.

 

¿Qué muchacho desea ser como Jaime Colomé, Alaín Cervantes o Leo Duarte por sólo mencionar tres? La respuesta es casi absoluta; prácticamente ninguno. En sus mentes nada más se encuentran las fintas, regates y bicicletas de Robinho, Neymar o Robben.

 

Esto lo ha propiciado la casi nula difusión del Campeonato Nacional de Fútbol, que cada año se ve más disminuido en partidos, calidad, buenos terrenos y por supuesto público. De un torneo donde al menos se jugaban 30 partidos para todos los equipos, más 8 para los conjuntos clasificados, se ha pasado a dos divisiones donde apenas el máximo de encuentros es de 15. Eso sin contar que nuestro titular no participa en la Liga de Campeones de CONCACAF; hecho visto solamente en par de ocasiones; una con Cienfuegos y otra con Pinar del Río.

 

Por otro lado la búsqueda de soluciones en técnicos extranjeros no ha rendido los frutos esperados. La excepción recae en el peruano Miguel Compani, capaz de impregnarle algo de lo exterior, pero respetando y creando un sistema propio de juego. Simplemente, que Cuba se parara en la cancha de manera que no se pareciera ni a Brasil, ni Argentina, ni Alemania. Un 4-4-2 clásico, con solides en el medio campo y velocidad en el ataque.

 

Aunque es cierto que se veían errores defensivos un tanto increíbles. Su trabajo comenzó a ser reconocido por los federativos nacionales y por los propios rivales, quienes auguraban un futuro promisorio para el balompié antillano. Sueños que se derrumbaron tras su partida y al mismo tiempo la no continuación a cabalidad de lo hecho por el estratega suramericano.

 

Para la fanaticada cubana la participación de su equipo en el torneo regional más importante, la Copa de Oro de CONCACAF, no ha sido nada alegre. Una sola victoria desde el debut caribeño en 1998, esta a manos de Canadá en la edición de 2003 (2-0), muchos tragos amargos han tragado los pocos que han encendido sus televisores para ver esos partidos de manera diferida.

 

Alcanzar la hexagonal final del área camino a los mundiales también ha sido una meta lejana para el once que desde hace tiempo dirige el avileño Raúl González Triana. Para las que se avecinan a partir de junio del 2012 el trayecto no será menos complejo. Canadá, Panamá y Honduras acompañarán a los isleños, que nuevamente sin topes previos y con el pobre torneo nacional a cuestas armarán un conjunto con figuras experimentadas y nuevos valores, en su mayoría sacados del equipo que ha mostrado la mejor cara en los últimos tiempos, el que participó en los 16 Juegos Panamericanos de Guadalajara.

 

De nada sirve que las calles estén llenas de niños y jóvenes dándole toques a un balón del mas universal, pues su único objetivo es reproducir los movimientos de las estrellas internacionales y no las de ser captados para jugar por un elenco que desde aquel épico puesto en la clasificación FIFA entre los 50 primeros, ha ido descendiendo llegando estar por debajo del lugar 100.

 

Este mismo número son los años que celebrará el fútbol cubano, con la esperanza de algún día volver a repetir aquella época de Fariña, Mazó, Roldán, Wilian Benet, Hugo Madera, Reinoso e incluso mas atrás cuando en 1938 Cuba se hizo presente en su única Copa del Mundo celebrada en Francia.

 

Trabajar duro, con seriedad y sobre todo con verdaderas ganas de hacer con poco, mucho.                

                                                                                                    

 

publicado por bigboy a las 18:14 · 1 Comentario  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
leyendo las dos partes, por cierto muy interesantes, tengo otras apreciaciones que paso a resumir: El análisis de la popularidad del beísbol no debe relacionarse con el fenómeno del Fútbol, pues las características son muy diferentes. De hecho, económicamente hablando cuesta mucho más la práctica del beisbol que un balón de futbol y porterías. Aunque nos duela reconocerlo, por ser más que nuestro pasatiempo nacional, es un deporte monótono en el que muchas veces un jugador no tiene más de 2 o 3 minutos de acción dentro de un partido de 2 o 3 horas de duración. Esto no sólo ocurre en Cuba y es una de las causas de que haya desaparecido del calendario olímpico. Desde cuando el anuncio de la suspensión olímpica y que en concreto han logrado hacer los federativos internacionales que rigen este deporte....nada y nada. O sea se mueven al mismo ritmo del deporte que organizan.
Si analizamos este mismo punto en Cuba la situación es igual, sumándole el encartonamiento para promover un deporte con estas características en estadios y en los propios medios de difusión. Analicemos más que el juego de pelota, la forma, las iniciativas, las maneras de brindar estadísticas, las curiosidades beisboleras, etc, etc de las transmisiones del Canal Habana o de la emisora de la COCO y veremos que SI SE PUEDE, pero aunque no tengo reportes de cómo se hace en otros territorios, este esfuerzo se queda sólo en la Capital....ojalá me equivoque. Entonces no es el tema de copiar lo que se hace con el fútbol, es poner la imaginación en fucnión del BEISBOL en CUBA...para no extenderme dejo algunas preguntas en el tintero....
Por qué tan escasos documentales, teleplay, etc relacionados con nuestras series nacionales, nuestras estrellas ?
Por qué no aprovechamos el espacio de teleclases y otros destinados a los niños y adolescentes a promover nuestro pasatiempo de una manera atractiva e inteligente?
Por qué no podemos, cómo accionista de Telesur, incluir en la programación deportiva los evntos de beísbol regionales, incluso para desmistificar las Grandes Ligas ?
Por qué a nuestros estadios no va las agrupaciones y solistas que más popularidad tienen para contribuir al espectáculo....
Podrían ser muchas mas las preguntas, lo que no quisiera son respuestas de que no se puede por la situación económica, porque estoy consciente del momento pero con lo que tenemos SI SE PUEDE MEJORAR.
publicado por cmcm, el 05.12.2011 11:13
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad